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Las universidades de Singapur intentan aumentar sus esfuerzos digitales ante una pandemia mundial

Con auriculares de realidad virtual y controles manuales, los estudiantes de medicina de Singapur entran en un entorno hospitalario simulado para aprender sobre la atención al paciente, en forma digital.

Aunque el entorno se asemeja a un juego virtual, la experiencia está diseñada para enseñar a los futuros médicos los procedimientos necesarios para la cirugía, desde la anestesia y los protocolos de seguridad hasta el manejo del paciente.

El brote de coronavirus ha obligado a los educadores de la ciudad-estado a ser más creativos y ha avanzado el aprendizaje en línea.

Singapur ha notificado más de 57.500 casos de Covid-19, y los trabajadores migrantes constituyen casi el 95% de ellos. La propagación de la infección fuera de los dormitorios de los migrantes parece estar en gran medida controlada, pero el país se enfrentará a los mismos problemas pospandémicos que el resto del mundo.

La experiencia virtual para los estudiantes de medicina es la última técnica educativa utilizada por la Escuela de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur (NUS). También conocida como Pass-It – o Seguridad del Paciente como Entrenamiento Interprofesional – ayuda a los estudiantes a entender cómo tratar a los pacientes de manera segura donde de otra manera hubieran acompañado a un médico a la cabecera del paciente o al quirófano.

«El estilo ‘gamificado’ de Pass-It permite que varios estudiantes se vean inmersos en situaciones en las que se les da la oportunidad de participar en lo que normalmente sería un entorno muy restringido», dijo el profesor adjunto Alfred Kow, cirujano y Decano Adjunto de Educación en NUS Medicine, que es uno de los educadores que encabezan esta iniciativa digital.

«Con la situación de Covid-19, los estudiantes también han sido retirados de estos entornos de aprendizaje práctico debido al riesgo de exponerlos a procedimientos que generan aerosoles».