Home » Main » La mejor manera de encontrar trabajo en 2019

La mejor manera de encontrar trabajo en 2019

El número medio de veces que las personas cambian de trabajo en la actualidad es de entre 10 y 15 veces durante su carrera profesional.

Sí, los días de permanecer con la misma compañía durante décadas parecen haber terminado. Parece que incluso aquellos de nosotros que amamos nuestras carreras todavía cambiamos las cosas cada pocos años.

Así que, con toda esta transición de trabajo a trabajo, y con millones de nuevos graduados entrando a la fuerza laboral cada año, la pregunta «¿Cómo puedo encontrar un trabajo?

Por supuesto, el proceso de encontrar un trabajo es diferente para cada uno de nosotros. Y mucho depende de la industria también. Nuestro equipo hizo algunas investigaciones preguntando a las empresas y a los reclutadores sobre las mejores estrategias para ayudar a las personas a ser contratadas más rápidamente.

Está claro que la tecnología digital está desempeñando un papel importante en la configuración de las tendencias en la contratación, que es lo que lleva a los buscadores de empleo en línea. Cada vez más empresas quieren automatizar el proceso utilizando una variedad de medios para encontrar y seleccionar a personas cualificadas.

Esto significa que estrategias como la búsqueda de empleo a través de las plataformas de Social Media están aumentando su popularidad. Por supuesto, el trabajo en red en persona a la antigua usanza sigue siendo una estrategia valiosa también para los buscadores de empleo.

Repasemos las 5 mejores estrategias para conseguir un nuevo empleo en 2019, como lo indica nuestra red de expertos en reclutamiento.

Plataformas de búsqueda de empleo en línea y sitios web de empleo


No hay sorpresa aquí. La mayoría de la gente comienza a buscar trabajo escribiendo palabras clave en un motor de búsqueda en línea. Y cuando usted busca algo como «trabajo de analista de marketing en Londres», instantáneamente será empujado en la dirección correcta.

Google tiene su propia plataforma de búsqueda de empleo, de modo que cuando introduzcas términos como el anterior, verás anuncios de organizaciones que contratan para puestos con palabras clave similares.

La búsqueda en línea también le llevará a plataformas como Indeed, ZipRecruiter y Glassdoor, que son agregadores de contenido específico para cada trabajo. Estos sitios recopilan anuncios de trabajo relevantes de toda la web basados en sus términos de búsqueda.

En algunos casos, puede solicitar directamente estos puestos de trabajo a través de la plataforma. O será dirigido al sitio web de la organización contratante. De cualquier manera, antes de empezar a aplicar, asegúrese de que su currículum y carta de presentación estén actualizados.

Redes y Referencias


La búsqueda en línea no le ayudará a entrar en el «mercado laboral oculto». Esto se refiere a las oportunidades de trabajo a las que sólo se puede acceder a través del trabajo en red y conociendo a las personas adecuadas en el momento adecuado.

La realidad es que muchas oportunidades de trabajo no se publican en el sitio web de una empresa. A veces, una empresa pide al personal que remita a personas si hay una necesidad urgente de cubrir un puesto. Y muchas empresas reclutan de forma continua cada vez que encuentran personas con talento que quieren trabajar para ellas.

La única manera de ser considerado para tales roles es si encuentra una manera de conectarse con alguien en la compañía. Tal vez los conozca directamente o se conectará a través de contactos mutuos.

Recuerde que cada red (familia, vecinos, amigos cercanos, conocidos, colegas y compañeros de trabajo) es parte de otra red. Por lo tanto, tu alcance es mayor de lo que piensas.

Haga una lista de todas las personas que conozca que puedan tener conocimientos o contactos en la industria o en la empresa con la que desea presentar su solicitud. Entonces acércate a ellos primero. Ellos pueden fácilmente referirlo o recomendarlo a una parte interesada clave en esa compañía.

Antes de empezar a llegar y activar su red, tenga en cuenta que es muy importante saber exactamente lo que quiere. Usted puede preguntar si saben de alguna oportunidad actual o si tienen una entrevista informativa, la cual es para que usted descubra más acerca de la organización.

Ferias de empleo


Las ferias de empleo son especialmente populares para las empresas que buscan contratar a nuevos graduados. Para aprovechar al máximo una feria de empleo y ser contratado después, considere los siguientes consejos:

La mayoría de las ferias de empleo anunciarán las compañías que están participando con anticipación, así que haga su investigación con anticipación sobre las compañías con las que desea hablar y tenga un currículum vitae personalizado y una carta de presentación para entregarles.
Crea tu propia tarjeta de visita que incluye tu nombre, correo electrónico, número de teléfono y opcionalmente tu sitio web, blog o cuenta de LinkedIn. Si usted trabaja en una industria creativa, traiga muestras de trabajo de su portafolio que pueda mostrar.
Tenga un equipo de energía para la feria de trabajo. Asegúrese de elegir el estilo de ropa adecuado, que debe ser profesional y cómodo.
Haga una lista de preguntas para los reclutadores. Esto demostrará que usted está preparado y apasionado por el trabajo y aumentará las posibilidades de que ellos lo recuerden.
Practica tu tono personal para causar una buena primera impresión. Es importante que usted demuestre grandes habilidades de comunicación a través de su introducción y manteniendo contacto visual.
Haga un seguimiento con los reclutadores de las compañías para las que desea trabajar. Si tienes sus contactos, envíales un correo electrónico de agradecimiento o conéctate con ellos a través de LinkedIn.

Sitio web de la empresa


Algunas personas tienen en mente un conjunto de empresas ideales para las que les gustaría trabajar. Dirigirse a empresas específicas es en realidad una estrategia de búsqueda de empleo muy popular. Y puede ser efectivo si lo enfocas de la manera correcta.


Algunas personas tienen en mente un conjunto de empresas ideales para las que les gustaría trabajar. Dirigirse a empresas específicas es en realidad una estrategia de búsqueda de empleo muy popular. Y puede ser efectivo si lo enfocas de la manera correcta.

Obviamente, si ha creado una lista de empresas preferidas, querrá visitar sus sitios web para ver si han anunciado puestos de trabajo. Si no tienen vacantes en este momento, busque un contacto de recursos humanos y comuníquese con ellos. Pida cortésmente más información sobre posibles vacantes en el futuro.

Tenga en cuenta que también puede utilizar el sitio web de la empresa como una herramienta de investigación para identificar contactos fuera de los recursos humanos que puedan tomar decisiones de contratación. Por ejemplo, trate de conectarse con alguien en el área o departamento específico en el que le gustaría trabajar como parte de su esfuerzo de trabajo en red.

Canales de medios sociales


LinkedIn es EL canal de medios sociales para profesionales. Puede utilizarlo para identificar y conectar con personas de todo el mundo que trabajan para empresas o en industrias en las que también le gustaría trabajar. Muchas organizaciones también publican trabajos en LinkedIn, y es muy común que personas con experiencia reciban mensajes de reclutamiento en la plataforma.

Las empresas también publicarán oportunidades en Twitter y Facebook, por lo que si tienes en mente empresas específicas, querrás «seguirlas» en los medios sociales para que te notifiquen de estas aperturas.

Si está utilizando los canales de los medios sociales para encontrar trabajo, querrá asegurarse de que sus perfiles sean consistentes, estén actualizados y refuercen una imagen profesional positiva. Aquí hay algunos consejos a seguir:

Usen su nombre real en sus perfiles.
Utilice únicamente imágenes profesionales y manténgalas consistentes en todas las plataformas.
Realice una auditoría de sus cuentas y elimine los mensajes o imágenes que sean inapropiados o poco profesionales.
Elimine los perfiles de los sitios web que ya no utiliza con regularidad.
«Marca» a ti mismo consistentemente a través de todas las plataformas. Quieres que la gente sepa
quién eres, qué haces y cuáles son tus planes de carrera.


Reflexión final


En nuestro mercado laboral moderno y dinámico, encontrar el trabajo de sus sueños puede requerir una combinación de los métodos anteriores. Ser flexible en su enfoque y probar nuevas técnicas le ayudará a lanzar una amplia red y aumentar sus posibilidades de ser contratado.