Home » Main » Cómo puede conseguir un trabajo de codificación con muy poca experiencia

Cómo puede conseguir un trabajo de codificación con muy poca experiencia

Me metí en la escena tecnológica de Silicon Valley por la puerta de atrás – construyendo mi carrera con conciertos simples y rápidos de freelance. Recomiendo encarecidamente este enfoque. No sólo es una gran manera de aprender un montón de diferentes habilidades de codificación muy rápidamente, sino que también es muy divertido!

La paradoja: se necesita un trabajo para obtener experiencia, pero se necesita experiencia para conseguir un trabajo….
El otro día, un amigo que se estaba preparando para graduarse de la universidad me pidió consejo sobre cómo conseguir un trabajo de desarrollador. Se había pasado horas estudiando las bolsas de trabajo, enviando cartas de presentación, y había tenido noticias de exactamente cero compañías. 😢

Comprendí completamente su dolor. Habiendo sido uno de los ingenieros fundadores de una empresa de reclutamiento de tecnología en la que trabajé en ciencias de la información, he tenido la oportunidad de ver los números reales y la imagen puede ser bastante sombría.

Está cortado y seco. A los nuevos graduados y a las personas sin mucha experiencia en el pasado les cuesta mucho conseguir trabajo. Cuando preguntamos a los empleadores por qué no querían contratar a alguien sin mucha experiencia previa, normalmente oímos lo mismo: «estamos buscando a alguien con experiencia».

Es una mierda.

Necesitas un trabajo para conseguir experiencia y necesitas experiencia para conseguir un trabajo… Es la vieja paradoja.

Afortunadamente, en el mundo de la programación, hay una solución para este rompecabezas.

Todo lo que tienes que hacer es encontrar empleadores que estén dispuestos a contratar a programadores que tengan un poco menos de experiencia. ¿Parece imposible? No lo es. Lo creas o no, los empleadores como éste están ahí fuera ahora mismo. Están buscando desesperadamente a alguien que resuelva sus problemas y estarán encantados de pagar por su ayuda.

Todo lo que tienes que hacer es encontrarlos.

Permítanme presentarles a freelance y al’Gig’!
Sé lo que estás pensando, ¿trabajando por tu cuenta? Si nadie me contrataría para un trabajo, ¿por qué alguien me contrataría como trabajador independiente? ¿Qué tiene de especial el trabajo por cuenta propia? ¿No es sólo trabajar para una compañía excepto sin el W-2, los beneficios y la seguridad laboral? ¿No sería mejor que me quedara con la búsqueda de trabajo por un tiempo?

Todas estas son preocupaciones válidas y trabajar por cuenta propia no siempre es fácil, pero antes de que te vayas y empieces a enviar más currículos al abismo, déjame explicarte.

Trabajar por cuenta propia es un término que cubre cualquier trabajo que usted haga sin tener una relación formal entre empleador y empleado con una empresa. En el mundo de los desarrolladores, dividiría (muy poco científicamente) el trabajo por cuenta propia en unas cuantas categorías distintas. Hay consultores, empleados freelance, y freelance-gig-doers.

Los consultores suelen ser desarrolladores expertos y muy experimentados que son llevados a resolver problemas técnicos difíciles en los que tienen conocimientos y experiencia únicos. Ya que estás aprendiendo a programar, sospecho que no eres tú.

Los empleados autónomos suelen ser muy parecidos a los empleados, salvo que obtuvieron su trabajo a través de una agencia de empleo en lugar de ser contratados directamente por la empresa para la que trabajan. Esto suele ocurrir por razones políticas demasiado aburridas para ser discutidas en este artículo. Basta decir que probablemente no perteneces a esta categoría.

Por fin hay freelancers.

Los Gig-Freelancers llenan un vacío especial en el mundo de la ingeniería de software. Típicamente aceptan trabajos que son demasiado pequeños, demasiado especializados o demasiado experimentales para garantizar la contratación de un empleado de tiempo completo. Los empleadores para los que trabajan los contratan porque necesitan hacer un trabajo temporal, y el trabajador está disponible y dispuesto a hacer el trabajo.

Algunos ejemplos de empleadores que contratan trabajadores de conciertos incluyen:

emprendedores – buscando construir una prueba de concepto para una idea
intrapreneurs – emprendedores que trabajan en innovación dentro de una empresa que también buscan construir pruebas de conceptos
Pequeñas empresas: por lo general, buscan a alguien «práctico» para instalar o configurar algo.
individuos con un problema de programación – tal vez es un tipo que necesita ayuda con su tarea de programación o algo así 🙂
Las características unificadoras de estos trabajos de clientes son que son pequeños, bien definidos y temporales.

El free-lance tiene sus inconvenientes, y yo dudaría en recomendarlo como un lugar para construir una carrera a largo plazo. Pero para alguien que está empezando en su viaje de programación, es una de las maneras más rápidas de construir simultáneamente habilidades, conexiones y credibilidad. También puede ser muy divertido.

Por qué vale la pena trabajar como freelance cuando empiezas a trabajar.
Sorprendentemente, los trabajos de Gig son bastante fáciles de conseguir.
Los conciertos suelen ser pequeños – unas pocas horas, una semana….

Por lo general no pagan tanto dinero, así que si sabes dónde buscar, la competencia no es tan feroz.

Por lo general, el trabajo requiere menos experiencia para completarse. Es «escribe un simple rastreador» en lugar de «construye el próximo Facebook».

Para el empleador, los riesgos son mucho menores. No es necesario contraer compromisos a largo plazo. No se imprimen insignias de empleado. Ningún departamento de RRHH está involucrado. Si no haces un buen trabajo, muy poco se ha perdido.

Todo esto significa que conseguir estos trabajos es bastante fácil. Sea profesional y puntual…. no sea difícil trabajar con usted y debería ser capaz de ser contratado a pesar de su falta de experiencia.

Descubrir el tipo de concierto que más te conviene
Cuando consigas un trabajo en un concierto, puedes usarlo para descubrir qué tipo de programación te conviene.

Los conciertos te dan la oportunidad de trabajar para muchas personas diferentes y de trabajar en muchos proyectos diferentes. Esta es una gran oportunidad para hacer algunas exploraciones y descubrir lo que te gusta.

¿Tiene curiosidad por los datos? Recoger un trabajo de raspado o de procesamiento de datos.

¿Desea obtener más información sobre el hardware? Hay conciertos de Arduino a Frambuesa.

¿Encontraste algo que te guste? Encuentra otro trabajo similar.

Yo personalmente usé los conciertos para probar todo tipo de áreas de programación. Cuando estaba de gira, algunas categorías de proyectos que tuve la oportunidad de probar se incluyeron:

sitios web
reproductores de vídeo personalizados
reproductores de sonido
programación de microcontroladores
streaming en directo y videoconferencia
raspado y rastreo de datos
juegos sencillos
y la lista continúa.

Usa los conciertos para descubrir lo que te gusta y lo que no te gusta como programador. El aprendizaje es muy valioso. Tal vez más valioso que el dinero que podrías haber ganado trabajando en un trabajo en el que no estabas realmente interesado.

Los conciertos te permiten pulir tus habilidades y perfeccionar tu arte.
Cuando estás al principio de tu carrera de programación, probablemente no estás preparado para grandes proyectos. Son demasiado complicadas. Implican habilidades (como leer el código de otras personas) que tal vez no hayas dominado todavía.

También es necesario perfeccionar la arquitectura y la plataforma elegida. No hay nada como un cliente real que te pida que perfecciones un poco de CSS para que aprendas cómo funcionan las cajas flexibles. Y tener que crear aplicaciones de una sola página para cuatro clientes diferentes realmente te ayuda a tener muy claro cómo manejan el enrutamiento las aplicaciones de React.

Además, tener que hacer todo por ti mismo será beneficioso. Tendrás que construir sistemas enteros. No tendrás otra opción. Aprenderás cómo funciona todo.

Los conciertos a menudo conducen a cosas mejores
Cuando empecé a hacer conciertos, nunca esperé que me abrieran las puertas, pero eso fue lo que pasó.

Facturaba un concierto por 2 horas (el concierto me tomaba un poco más de tiempo) y entregaba exactamente lo que mi cliente me pedía. Al día siguiente el cliente me preguntaba si tenía tiempo para otro proyecto.

Cada proyecto que creaba era otro proyecto que podía añadir a mi cartera. Cada proyecto también expandió mi red. La gente que conocí me recomendaba a sus amigos y colegas. A lo largo de los años, terminé trabajando para algunas empresas de renombre.

Eventualmente ni siquiera tuve que buscar un nuevo trabajo. Se me acaba de ocurrir.

Fue divertido…. y aunque al principio daba miedo, se hizo más fácil con el tiempo.

¿Cómo se consiguen los gigs? Este es el proceso que recomiendo:
Encuentre un buen mercado de conciertos que se adapte a su situación
Quieres empezar tu búsqueda de trabajo encontrando un «mercado» donde los empleadores te vean como una buena solución a los problemas que están tratando de resolver. Típicamente buscan en línea en un «mercado»: bolsa de trabajo, lista de correo, canal flojo, foros, etc. Cuando digo «mercado» me refiero realmente a cualquier comunidad en la que un grupo particular de personas publica trabajos.

Encontrar el mercado adecuado es probablemente la parte más importante de hacer una búsqueda de trabajo, y muchas personas no se acercan al lugar de su búsqueda de trabajo muy estratégicamente.

La verdad es que cada mercado tiene diferentes «mezclas de clientes» con diferentes necesidades, deseos y criterios de contratación.

Si usted pasa el tiempo buscando en el tipo de mercado equivocado, le será muy difícil conseguir trabajo. Así que realmente vale la pena pasar algún tiempo buscando mercados apropiados.

Entonces, ¿qué quieres buscar?

En primer lugar, no hace falta decir: busque un mercado centrado en los conciertos. Esto probablemente significa un lugar donde los empleadores emprendedores están publicando pequeños proyectos enfocados. Esto significa que usted querrá evitar las bolsas de trabajo de tiempo completo. Cualquier mensaje en el que tenga que enviar un currículum vitae y pasar por rondas de entrevistas probablemente no sea lo que está buscando.

Además de buscar mercados que se centren en el’concierto’, usted tendrá más suerte con los mercados que son’nicho’.

¿Qué quiero decir con «nicho»? Bueno, quieres mercados que tengan algún tipo de enfoque en el que encajen tus habilidades o experiencia.

Los nichos de mercado incluyen:

Enfoque geográfico: Algunos mercados se construyen para las comunidades locales. La gente a menudo contrata a través de estos sitios cuando quieren trabajar con alguien local.
Enfoque tecnológico: Algunos mercados se centran en tecnologías particulares. Si usted ha estado pasando mucho tiempo con una tecnología en particular, estas placas serán lugares donde tendrá una ventaja.
Enfoque del problema en el espacio: Algunos mercados no están dirigidos a una tecnología per se, sino que se centran en un público determinado. Los proyectos de software existen en todas las comunidades. Si usted es miembro de una comunidad, puede tener acceso a conciertos que no están disponibles para otros desarrolladores.

Elegir un buen nicho de mercado aumentará enormemente sus probabilidades de conseguir un trabajo.

En un mercado nicho, los empleadores serán más relevantes. Usted se enfrentará a menos competencia que en un sitio freelance más general. Lo más importante es que niching te da la oportunidad de «apilar la baraja» a tu favor, ya que estarás aplicando con una ventaja sobre la competencia, incluso si esa ventaja es sólo «vivimos en la misma ciudad».

Si tuviera que empezar a buscar de nuevo hoy, algunos lugares en los que podría mirar incluyen:

craigslist (la sección de conciertos) – es local / geográficamente enfocado, por lo que tiene algunas de las ventajas mencionadas anteriormente.
encuentros físicos en persona – de nuevo locales y de nicho. En mi experiencia, cuando uno se presenta en estos eventos, casi siempre hay alguien que busca a alguien que le ayude con sus proyectos. El hecho de que seas de aquí es una gran ventaja.
grupos de chat y listas de correo de actualidad centrados en los empresarios públicos (de nuevo están niculados y un poco menos difundidos). Puedes encontrarlos buscando en Google «canales públicos», muchos de los cuales tienen una sección específica dedicada a los puestos de trabajo, y la mayoría de los puestos de trabajo en los canales centrados en los emprendedores estarán basados en los conciertos.
finalmente, upwork.com, freelancer.com, o algún otro sitio de trabajo enfocado a freelance. Estos sitios tienen muchos empleadores que buscan contratar gente, pero puede ser un poco difícil comenzar. Estarás compitiendo por puestos de trabajo con gente de todo el mundo que ya tiene muchos comentarios de plataformas. Cuando finalmente consigas una puntuación de 5 estrellas, las cosas se pondrán fáciles, pero hasta entonces es un juego de números, así que prepárate para muchos rechazos.
Aplicar para el concierto
Solicitar un trabajo es muy sencillo. Usted tendrá una conversación con un empleador y quiere convencerlo de que puede resolver su problema.

Por lo general, usted estará enviando un correo electrónico. En algunos casos, es posible que esté rellenando un formulario o algo así. Pero en realidad no importa, siempre y cuando puedas tener una conversación.

¿Qué dice usted?

Usted quiere hacerle saber al empleador que usted entiende el problema que ellos están tratando de resolver y que usted cree que puede resolverlo por ellos.

Usted quiere decirles cuánto tiempo cree que le tomará e incluir un poco de información acerca de usted mismo que explique por qué usted específicamente es un buen partido.

Usted quiere incluir algunos enlaces a algunos trabajos que usted ha hecho y que son similares a lo que el empleador está buscando si usted los tiene.

Puede que estés pensando, no tengo experiencia. «¿No me descalifica eso inmediatamente?

No necesariamente. En realidad puedes usar tu debilidad como tu fuerza! Aquí hay algunos ejemplos de cómo puede hacerlo.

Hágale saber al empleador que usted es nuevo en el trabajo independiente, pero dígale que usted está interesado en su proyecto porque necesita grandes piezas de la cartera. Esto significa que usted está feliz de revisar y pulir tanto como sea necesario para crear algo realmente espectacular.
Hágale saber al empleador que usted es nuevo en el mundo del freelance y es por eso que las tarifas que usted está cotizando son tan bajas – probablemente más bajas que las de la competencia. Van a recibir un gran trato.
Hágale saber al empleador que aunque usted es nuevo en la codificación, tiene mucha experiencia en su industria en particular. Tienes un conocimiento que te califica para hacer el trabajo mejor que la competencia más genérica.
El hecho de que usted está empezando es una ventaja en algunos aspectos, ya que puede justificar la realización de proyectos que los desarrolladores más experimentados no recogerán porque el beneficio para usted es diferente – la experiencia y la evidencia de la cartera en comparación con el dinero. Comunica este mensaje de manera efectiva y no tendrás problemas para conseguir algunos de los conciertos que solicites.

Seguimiento


Lo que se dice a menudo en muchos libros y artículos de búsqueda de empleo es cierto! El seguimiento es muy importante.

Piense en ello desde la perspectiva de los empleadores (lo sé porque ya he contratado a gente antes).

Usted (como empleador) anuncia un concierto y comienza a recibir mensajes de los contratistas. Muchos mensajes son terribles. Los mensajes están mal escritos o el contratista quiere demasiado dinero o parece que el contratista no entiende lo que usted quiere. Algunos solicitantes parecen prometedores pero, naturalmente, usted quiere esperar un poco a que lleguen más solicitudes. Tal vez alguien espectacular aparezca.

Eventualmente pasas a otra tarea y te olvidas del trabajo que has publicado. Pasan unos días y las aplicaciones dejan de aparecer. Usted está ocupado…. y luego recibe un correo electrónico de seguimiento de uno de los pocos solicitantes prometedores. Esta persona parecía que podía hacer el trabajo y que parecía profesional (después de todo lo que siguieron). Tu decisión está tomada.

Como contratista, usted quiere ser esa persona que parece prometedora y hace un seguimiento. Te sorprendería lo poca gente que hace un seguimiento cuando solicita un trabajo. Realmente hace toda la diferencia.

Entonces, ¿cómo lo haces?

Después de enviar tu correo electrónico inicial, esperas un día o dos y luego envías un correo electrónico rápido diciendo,

«Oye, no he tenido noticias tuyas y he pensado en hacer un seguimiento. ¿Has encontrado a alguien que te ayude con tu trabajo? Si todavía estás necesitado, yo estoy disponible.
En mi experiencia es cuando consigues el trabajo. Inténtelo y vea si funciona para usted.»

No se desanime
Conseguir conciertos puede ser un poco como un juego de números al principio. No te tomes el rechazo como algo personal. Al principio no habrás construido una reputación, así que es natural que la gente tenga cuidado al contratarte.

Sigue solicitando puestos y no te desanimes! Recomiendo pensar en el éxito como «aplicar» en lugar de «conseguir» el trabajo. Ayudará a mantener las cosas en perspectiva. Eventualmente aterrizarás en tu primer concierto.

El primer concierto que consigas bien vale la pena. Después de ese primer concierto, cuando alguien te pregunte qué haces para ganarte la vida, tendrás algo nuevo que decirles:

Soy programador profesional 😃

Espero haberte convencido
Espero haberte convencido de que los conciertos pueden ser una gran manera de empezar una carrera de programación.

Si puedes construir programas básicos, puedes usar conciertos para comenzar tu carrera de programación hoy mismo.

Con el tiempo, los conciertos son un peldaño hacia cosas más grandes y mejores, así que salgan y consigan uno o dos conciertos. Te sorprenderás de lo que puedes hacer si lo intentas.

Gracias por tomarse el tiempo para leer mi artículo.